top of page
CONCEPTOS CAMBIO CLIMÁTICO

Este es el glosario básico del Programa ACC para comprender rápidamente la problemática que estamos viviendo con el cambio climático.

VIDA: Misterio indescifrable que ocurre gracias a un balance mágico de múltiples factores. Esencia que compartimos todos los seres del planeta y que nos une indivisiblemente.

 

SER HUMANO: Una de las últimas especies en aparecer sobre el planeta. Ser pensante que se equivocó en su modelo de desarrollo basado en crecer y crecer y tener más y más, sin considerar el balance del sistema. Especie que puede ser autodestructiva o tremendamente creativa y con fuerte instinto de sobrevivencia. Necesita actuar rápido para revertir el daño causado a la naturaleza y así evitar consecuencias muy graves. La Tierra no es del hombre, el hombre es de la Tierra.

 

EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI): Gases emitidos a la atmósfera producto del uso del petróleo y de ciertos materiales o compuestos que se utilizan en actividades industriales o agrícolas (ej. fertilizantes nitrogenados y gases refrigerantes). En cantidades adecuadas los GEI de origen natural (CO2, metano, vapor de agua), son necesarios para mantener una temperatura idónea en el planeta, pero su exceso ocasiona que el planeta se caliente tal como un invernadero de hortalizas o como un carro parqueado bajo el sol.

 

CALENTAMIENTO GLOBAL: Desbalance trágico de los gases de efecto invernadero que actualmente se encuentran en exceso en la atmósfera. Desequilibrio ocasionado por un sobre uso de los combustibles fósiles como fuente de energía para la sociedad humana.

 

COMBUSTIBLES FÓSILES: El petróleo y sus derivados. Energía que no se renueva. Material orgánico complejo que la naturaleza ha venido almacenando por millones de años en el subsuelo hasta que el ser humano lo encontró, lo transformó y lo quemó para lograr su ideal de desarrollo. Quemamos a diario 20 mil años de fotosíntesis antigua.

 

Manera matemática para entender el calentamiento global con 3 números:

275 = cantidad de CO2 que tenía la atmósfera (en partes por millón (ppm)) durante toda la historia de la humanidad hasta hace 200 años.

385 = Cantidad de ppm de CO2 que tiene la atmósfera actualmente (el # más alto registrado en la historia y que representa una zona de peligro)

350 = Objetivo mundial de llegar a la zona segura de 350 ppm, si se desea preservar un planeta similar al que la vida en la tierra está adaptada.

 

CAMBIO CLIMÁTICO: Clima “loco” ocasionado por el calentamiento global: aumenta la intensidad de las lluvias por un lado y las sequías por otro (completa alteración del ciclo del agua). También se intensifica la frecuencia de los huracanes y se derriten los glaciares por el aumento de temperatura, lo que pone en riesgo la disponibilidad del agua potable para muchos países y la vida en las áreas costeras, debido al aumento en el nivel del mar.

HURACANES: Mecanismo natural del planeta para enfriarse y extraer el calor acumulado en el mar. Arrasan con todo por donde pasan. Cuesta millones de $ reparar los daños en las ciudades.

 

MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO: Reducir o sustituir el uso de energía no renovable por energía limpia (hidroeléctrica, eólica, solar, etc). Al menos significa cambiar de hábitos para consumir menos energía (apagar las luces, cambiar a bombillos más eficientes, usar menos el carro, minimizar el uso del plástico (materia prima que proviene del petróleo), etc.

 

HUELLA DE CARBONO: Cuota personal o empresarial que contribuye al calentamiento global por el uso de energía no renovable (que proviene del petróleo). La huella de carbono de Costa Rica es apenas el 0.1% del total global. ¿Te interesaría hacer algo por tu propia huella de carbono?

 

COMPENSAR EMISONES DE CO2: Empatar con la naturaleza. Implica conocer la huella de carbono para saber la cantidad de toneladas de CO2 a ser compensadas. La única tecnología natural que absorbe el carbono de la atmósfera y lo fija de vuelta a la tierra es la fotosíntesis (fantástico proceso realizado por las algas, las plantas y los árboles, a través del cual el CO2 se convierte en celulosa y se libera el oxígeno). Otra manera de compensar es pagar por proyectos de energía limpia.

 

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: Prepararse para lo inevitable y tomar acciones que nos permitan amortiguar principalmente los cambios extremos en el ciclo del agua (inundaciones y sequías) y al mismo tiempo proteger las áreas más vulnerables.

 

INFORME STERN: Hay más de un 75% de probabilidad de que la temperatura global suba 2 – 3 C en los próximos 50 años.

 

Centro América es responsable por el 0,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, pero es una de las regiones más vulnerables del mundo ante el cambio climático.

 

Las áreas más vulnerables son:
1. Recurso hídrico
2. Los ecosistemas y la biodiversidad
3. La producción agropecuaria
4. Las comunidades y sus medios de vida.

 

“La integración de agua con la tierra y la gestión forestal es fundamental para una adaptación efectiva”. Semana Mundial del Agua, Estocolmo, 2009

 

COSTA RICA CARBONO NEUTRAL 2021:
Meta país para llegar a estar “tablas” con la naturaleza, buscando el balance entre la contaminación por las emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación de medidas de mitigación, de compensación y de adaptación al cambio climático.

Las métricas y metodologías aún no están listas.

Falta hacer muchísimo en educación y sensibilización de la población.

 

Gracias por tu interés!

Programa Aliados Cambio Climático (ACC)
laura@programaacc.org
o
info@programaacc.org

Teléfono y WhatsApp: (506) 88123808

www.programaacc.org

bottom of page