top of page

EL PODER DEL 1%

Antecedentes del

 

 

La estructura de nuestro sistema económico actual ha sido la principal causa del deterioro ambiental que hoy enfrentamos. Los tres principales defectos de nuestro sistema actual son:

 

El sistema económico no internalizó la contaminación del ambiente.

 

El valor principal del sistema económico es el crecimiento indefinido, sin tomar en cuenta la capacidad de carga de los ecosistemas, que son la fuente de los recursos y del balance que hace posible la vida.

 

Es un sistema injusto.

Justificación del 

 

 

“La naturaleza nos está diciendo que nuestro modelo económico actual es peligroso y autodestructivo” Jeffrey Sachs, profesor de economía y consejero especial del Secretario General de la ONU.

 

“La economía debe ser vista como un camino hacia la sostenibilidad y ser recalibrada para ese fin” Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA.

 

La economía verde es la única vía para generar más igualdad, para luchar contra el cambio climático y para erradicar la pobreza“ Rosa Aguilar, Ministra de Ambiente, España.

 

El camino hacia el enverdecimiento de la economía es precisamente comenzar a recalibrar esta poderosa herramienta que mueve al mundo y transformar sus defectos actuales en fortalezas, que le permitan estar al servicio del fin más importante: crear bienestar para el ser humano en armonía con la naturaleza.   Estas palabras pueden sonar a utopía, pero todos podemos comenzar a enverdecer la economía con el Poder del 1%

¿Qué no es el              ?

 

 

  • No es caridad.

 

  • No es filantropía.

 

  • No es un donativo económico.

¿Qué representa el             

 

 

Invertir el 1% de su presupuesto y/o su tiempo a favor de la naturaleza.

 

Que las personas y organizaciones empleen el 1% de sus presupuestos para invertir conscientemente en la adquisición de productos que son amigables al ambiente o en servicios que van a mejorar su desempeño ambiental.

 

O que las personas y empresas donen el 1% de su tiempo anual (3.5 días) para apoyar a una causa o hacer una labor en pro del ambiente (un país con 2 millones de habitantes activos, tendría un potencial de 56 millones de horas-voluntario anuales).

 

O que las personas y empresas hagan al menos un esfuerzo mínimo en cambiar por hábitos más amigables con la naturaleza y reduzcan en un 1% el uso de materiales contaminantes.

Ejemplos del             

 

 

Presupuesto mensual de una familia: 1 millón de colones. 1% = 10 mil colones, que se invertirían conscientemente en comprar productos orgánicos, jabón biodegradable, etc…

 

Presupuesto mensual de una empresa: 10 millones de colones. 1% = 100 mil colones (1 millón anuales) que se podrían invertir en pagar una asesoría para mejorar el desempeño ambiental, programas de reciclaje, cambios tecnológicos eficientes en energía, etc…)

Las bondades del             

 

 

 

Es un concepto que genera acción.

 

Beneficia a todos(as) los costarricenses y es una filosofía replicable en otros países.

 

Es un concepto neutral en cuanto a todo tipo de contextos.

 

Si nuestro sistema económico actual ha sido la causa de muchos daños ambientales, la economía es también la única herramienta poderosa de la sociedad que podría solucionarlos.

 

El Poder del 1% puede incentivar a que las empresas que hacen productos con mejores prácticas ambientales crezcan, y que las empresas cuyos productos contaminan hagan un mayor esfuerzo en reinventar productos que cumplan con estas condiciones.

 

El Poder del 1% nos puede ayudar a percibir y a crear la sociedad consciente que necesitamos urgentemente!

bottom of page