top of page

INFORMACIÓN

1) En dónde se están sembrando los árboles?

Se tienen 2 proyectos principales:
A) Bijagua de Upala en el corredor biológico Tenorio-Miravalles, donde se está reforestando gracias a la articulación con la cooperativa de jóvenes ambientalistas Coopejubi y

 

B) Con la Universidad Nacional (Inisefor), se tiene un proyecto de rescate de especies en vías en extinción (caoba) en Guápiles.
Otras zonas también son de interés, pero vamos avanzando conforme se tenga un mayor número de árboles patrocinados.

 

2) Qué pasa si se muere el árbol?
Adquirimos un compromiso técnico por el cuido cercano del árbol por 3 años y si se muere en este período se replanta. Después de 3 años, un árbol ya tiene un crecimiento suficiente para seguir sin problemas, su desarrollo hacia la madurez. El Programa no asume muerte de árboles por desastres naturales (incendios, rayos, etc).

 

3) Cómo se trabaja con los dueños de las fincas?
Tenemos un contrato de responsabilidad con los dueños de las fincas para el mantenimiento de los árboles por su ciclo de vida, pero lo más importante está en la escogencia inicial.  
Estos son los pasos que seguimos en campo:
1. Buscamos aliados en cada región, como contra parte del Programa.
2. Filtramos y escogemos con quienes trabajar: grupos comprometidos y dueños de fincas que realmente quieren reforestar y/o regenerar parte de su finca.
3. Establecemos acuerdos de responsabilidad con ellos.
4. Monitoreamos la finca y los árboles por tres años.

 

4) Qué resultados interesantes se han tenido desde el inicio en el 2007?
Se ha logrado establecer un sistema simple, pero funcional. El corredor biológico Tenorio-Miravalles se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional (carta del SINAC), donde se ha demostrado que contar con un sistema que permite el flujo de recursos por clientes interesados, trabajar con personas comprometidas y contar con un sistema de monitoreo y transparencia, ayuda definitivamente a la regeneración de fincas que forman parte de un importante corredor biológico, con todos los beneficios que esto conlleva y haciendo un enlace muy interesante entre la ciudad y el campo.

 

Por parte de la UNA, se ha podido sacar al campo y probar material genético mejorado de caoba (especie en vías de extinción), que se está desarrollando como parte de proyectos de investigación, que anteriormente estaba más que todo en viveros.
Todo ha sido a pequeña escala, pero esperamos que más personas patrocinen árboles, para que entre todos tengamos un mayor impacto positivo.  Aquí podrás ver algunos videos de fincas restauradas.

 

5) Por qué sembrar árboles es una acción ante el cambio climático?
Porque los árboles regulan el clima por naturaleza, tanto si hace mucho calor o frío, o si llueve mucho o del todo no llueve.  El cambio climático afecta el ciclo del agua y los árboles son los principales guardianes del agua. Asimismo, el cambio climático se está dando por un exceso de carbono en la atmósfera, producto del uso excesivo del petróleo y los árboles absorben el carbono y lo convierten en celulosa (madera). No existe un ser vivo que nos pueda ayudar a enfrentar los efectos de un cambio de clima cada vez más intenso, que los árboles.
Por estos datos (link a fotografía), necesitamos proteger nuestras comunidades y nuestro país con la mayor cantidad de árboles posible.

Soy un párrafo. Haz clic sobre mí para editarme y crear tu propio

bottom of page